En abril del año 2016, Dr. Fernando Venegas Espinoza y el destacado músico Penquista Mauricio Basualto James y el académico de la Universidad de Concepción, se entrevistaron con el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas Hernández, para proponerle la realización de una serie de actividades para conmemorar el Centenario Violeta Parra. Entre ellas, destacaban dos propuestas: la edición de un libro que da cuenta del paso de Violeta Parra por la capital de la Región del Biobío, en tiempos en que fue contratada por la Universidad de Concepción (1957-1958), con el propósito de rescatar el folclor y crear lo que se denominó como el primer Museo de Música Folclórica de Chile. Además, se propuso la edición de un disco con una selección de lo rescatado por Violeta en Concepción, interpretado por músicos penquistas actuales.
Como una forma de dar una mayor proyección en el tiempo a estas iniciativas, el vicerrector propuso la creación de una instancia permanente de estudio, surgiendo entonces la idea de levantar una Cátedra, la primera que se crea inspirada en la multifacética Violeta Parra.
El Decreto U. De C. N° 2016 – 141, establece que la cátedra responde a la necesidad de “organizar e institucionalizar en la Facultad de Humanidades y Arte, una unidad permanente de estudio que tenga como objeto de investigación la vida y obra de Violeta Parra y su labor de rescate del folclor, así como también la de estudiar y fomentar la cultura popular que fue su fuente de inspiración y creación artística, y dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, actores de la cultura y público en general”.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.