El Museo Violeta Parra y la Cátedra Violeta Parra anuncian a la ganadora del IV Premio Tesis Violeta Parra

El IV Premio Tesis Violeta Parra reconoce a Claudia Kalleg y su estudio musicológico sobre las diferentes voces de la cantautora.

El lunes 18 de diciembre, la Corporación Museo Violeta Parra y la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción hicieron público el nombre de la galardonada con el IV Premio Tesis Violeta Parra. Este premio es reconocimiento entregado por ambas instituciones a aquellos trabajos de pre o posgrado que destaquen en la producción de conocimientos sobre la celebérrima artista nacional en cualquiera de sus múltiples facetas, y surge de un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Múltiples son también las voces de Violeta según Claudia Kalleg, Magister en Musicología Lationamericana por la Universidad Alberto Hurtado, sobre quien recayó la actual edición del premio por su trabajo titulado “Multiplicidad de voces y autenticidad en Violeta Parra: Hacia una biografía de la voz”, donde explora las relaciones entre los diferentes momentos de la trayectoria de la cantautora y su performance vocal, desde donde emergen aspectos simbólicos desde donde construye una autenticidad musical desde donde es posible diferenciar la figura de la intérprete, la compositora, la folclorista, la cantora y la cantautora, y los diversos agenciamientos asociados a cada una de ellas.

Cabe destacar además que el trabajo de Claudia Kalleg fue guiado por Lorena Valdebenito, Dra. en Musicología que fue reconocida por su trabajo en la primera versión del premio.

La decisión unánime del jurado destacó, además de las proyecciones futuras de este trabajo, el uso novedoso de las fuentes, que consideró principalmente un corpus de documentos epistolares y su fonograma “Últimas canciones” para levantar y elaborar el estudio, dando espacio a una lectura inédita donde es posible relevar cruces entre una dimensión más íntima de la compositora y sus inquietudes estéticas.

En esta ocasión evaluaron el concurso María José del Piano, Jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra, Alejandro Escobar Mundaca, Dr. en Música por la Universidad de Sussex y ganador de la segunda versión del premio, y Nicolás Masquiarán Díaz, en representación de la Universidad de Concepción.

La ceremonia del entrega del premio, donde Claudia Kalleg tendrá además la ocasión de dar a conocer su trabajo a la comunidad, será anunciado durante las próximas semanas. Asimismo el llamado a la próxima versión del premio.