Museo Violeta Parra y Universidad de Concepción entregan el IV Premio Tesis Violeta Parra a la musicóloga Claudia Kalleg

Fotografía: Museo Violeta Parra.

Ceremonia de entrega del IV Premio Tesis Violeta Parra. Sala Canto a lo Divino, Museo Violeta Parra, 15 de abril de 2024.

El lunes 15 de abril se realizó la ceremonia de entrega de la cuarta versión del Premio Tesis Violeta Parra, esta vez conferido a Claudia Kalleg Jerez, profesora de la Universidad Austral de Valdivia y Magister en Musicología Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado, en la sala Canto a lo Divino del Museo Violeta Parra.

Su trabajo, titulado “Multiplicidad de voces y autenticidad en Violeta Parra: hacia una biografía de la voz”, presentada en 2020, se centra en las cualidades y cambios de la performance vocal de Violeta durante sus diferentes etapas: folclorista, cantora, cantautora y compositora. Además establece relaciones con otros aspectos de su biografía, proponiendo una estrategia novedosa para abordar el corpus documental y desarrollando una propuesta interdisciplinar que, a criterio del jurado, tiene grandes proyecciones en un futuro trabajo académico.

La ceremonia contó con la participación de Denise Elphick, Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra, y el profesor Nicolás Masquiarán Díaz, Director de la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, y la moderación de María José del Piano, Jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo, quienes destacaron diferentes aspectos de la alianza entre ambas instituciones y la relevancia del trabajo de la galardonada. Entre ellos, el haber sido la tercera mujer en alcanzar este reconocimiento y, además, haber contado con la guía de la Dra. Lorena Valdebenito, ganadora de la primera versión del premio.

En el centro de la ceremonia, Claudia Kalleg tuvo la ocasión de presentar públicamente su trabajo, compartiendo con la comunidad los pormenores de su investigación para luego establecer un diálogo con la audiencia.

Destacamos además el retorno del Museo Violeta Parra a sus instalaciones originales, el edificio de Vicuña Mackenna 37, siniestradas durante las manifestaciones de octubre de 2019, y que gracias al intenso trabajo de su equipo ha vuelto abrirse a la comunidad mientras continúan los trabajos de reconstrucción.