Fuente: Panorama UdeC
“De las Anticuecas al Gavilán” es el nombre del gran recital y cátedra ciudadana con que la UdeC homenajeará a Violeta Parra en el centenario de su natalicio, poniendo el acento en el periodo que permaneció en Concepción, hace seis décadas, y en su relación con la casa de estudios, que la contrató entre 1957 y 1958 para crear el Museo del Folclore.
El recital es parte de las actividades preparadas, para octubre y noviembre, por la Cátedra Violeta Parra, una iniciativa de la Vicerrectoría Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Facultad de Humanidades y Arte, cuyo objetivo es fomentar la investigación y difusión de los múltiples aspectos de la vida y obra de la artista.
La Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, Cecilia Pérez, afirmó que esta Cátedra “es una instancia única en Chile y ha así ha sido reconocido por el Ministro de Cultura y la familia Parra” y señaló que esta instancia obedece al tratamiento especial que, desde la perspectiva de la UdeC, merece la obra y el legado cultural de Violeta Parra.
“En este año del centenario, la UdeC pone a disposición del mundo artístico, cultural, académico y la ciudadanía, en general, una cátedra que es un espacio donde pueden confluir muchas expresiones artísticas, culturales estéticas, de divulgación, de debate sobre la cultural, la cultura popular, la plástica, la política y el arte, la música y la sociedad (…)”, dijo.
Al amparo de esta instancia, el último año se llevó a cabo una investigación que recoge antecedentes del periodo en que la cantautora estuvo en la ciudad, que serán plasmados en un libro que se lanzará en noviembre.
El académico que lidera esta Cátedra y Director del Departamento de Ciencias Históricas, Dr. Fernando Venegas explicó que, desde el punto de vista creativo, el paso de Violeta por la zona se sintetiza en dos grandes momentos.
El docente contó que a su llegada, ya había escrito las anticuecas 1 y 2 “y tenemos referencias concretas de que en su residencia la Escuela de Bellas Artes (de la ciudad) compuso por lo menos gran parte de lo que van a ser sus posteriores anticuecas”.
Por otro lado, agregó que en 1960, cuando Violeta da la entrevista al entonces director de Radio Universidad, Mario Céspedes, en el marco de la Escuela de Verano, “dio cuenta de Gavilán, que era un proyecto de ballet que, finalmente, quedó en una composición musical”.
De acuerdo al investigador, la estancia de la creadora en la ciudad se puede sintetizar como una transición entre las anticuecas y El Gavilán, eje sobre el que se articula el homenaje que se realizará el 13 de octubre en el Foro.
El docente también llamó la atención sobre la influencia que tuvo la ciudad en “la eclosión creativa” de Violeta, en las arpilleras, el trabajo en greda y alambre, así como preocupación de la artista por la recopilación del folclore. “Por eso fue contratada por la UdeC, para que creara el primer museo del folclore (…) Desde Concepción avanza y se despliega recopilando tanto el folclore de raíz hispano criollo, desde el Bío Bío al norte, como el de raíz mapuche, desde Lautaro (..)”.
La cátedra-recital contará con la participación de Mauricio Valdevenito y Magadalena Mathey, en la interpretación de las anti cuecas y El Gavilán, respectivamente, además de la familia Castillo Ibáñez y la agrupación Seis Cantoras (que lidera Ema Millar), que presentarán obras vinculadas al trabajo de recopilación de la artista.
También como parte de las conmemoraciones de ha preparado un mural móvil, ejecutado por el artista Ernesto Guerrero (Pititori), que resume de manera gráfica la presencia de Violeta en la ciudad y que partirá su recorrido por la UdeC en la Facultad de Humanidades y Arte, el 4 de octubre, fecha del nacimiento de Violeta Parra y día nacional de la música chilena.
El lanzamiento del recital se realizó en la Casa del Arte y contó con la presencia de la familia Castillo Ibáñez, que interpretó dos cuecas -“La niña que está bailando” y “A la una nací yo”-, las que fueron traspasadas por su matriarca, Rosa Vivero Cid, a la artista, en el periodo en que se dedicó a la recopilación folclórica.