Fuente: Facultad de Humanidades y Arte UdeC
En un ambiente íntimo y cordial, en la Latin House de Londres, situada en 10 Kingsgate Place, United Kingdom, el Dr. Fernando Venegas se refirió al trabajo de recopilación, investigación y desborde creativo de Violeta Parra, realizado al alero de la Universidad de Concepción, en el sur de Chile, entre 1957 y 1960.
La actividad fue posible gracias a las gestiones de Miguel Mercado, quien es uno de los impulsores de la creación de esta entidad y presidente de ella durante largos años. La presentación la realizó la escritora y periodista radial que trabajo en la BBC, Selma Ortiz, quien hizo una relación del autor y de la relevancia de la obra en términos de resaltar la autenticidad de Violeta Parra, más allá de las influencias de Nicanor Parra.
Fernando Venegas explicó la metodología de la investigación y profundizó en cómo Violeta Parra realizó su labor de recopilación y divulgación del folclor, haciendo acento en el carácter etnográfico que tuvo esa labor. En un contexto en que los musicólogos estaban preocupados de cuestiones más formales y de estudiarlas en contextos esencialmente académicos, Violeta Parra generó una metodología suis generis y va a dar a conocer el folclor en las radios, que eran los canales por donde estaba entrando la música extranjerizante.
Venegas ha sostenido diversas reuniones con especialistas que estudian la historia cultural chilena, como es el caso del sociólogo Ignacio Rivera Volosky y de Lorna Dillons, investigadora de la obra visual de Violeta Parra.
Estas actividades han puesto una serie de desafíos, como lograr que el sello editorial de la Universidad de Concepción se internacionalice, permitiendo que las publicaciones de los académicos circulen en otras latitudes, permitiendo una mayor difusión de la labor de investigación que se realiza en la casa de estudios.