Nicolás Masquiarán Díaz
Profesor asistente del Departamento de Música de la Universidad de Concepción. Es directivo de la Sociedad Chilena de Musicología y la International Asociation for the Study of Popular Music, rama América Latina, forma parte del comité de trabajo de la Cátedra Violeta Parra desde el año 2016 y desde entonces ha desarrollado un trabajo permanente desde su experiencia a través de la música.
“Uno de los puntos fuertes de la Cátedra ha sido la intención permanente de trascender la academia para ofrecer sus contenidos a la comunidad en general. Actividades como la Cátedra Ciudadana, las Anti-Jornádicas y la amplia circulación del libro ´Violeta Parra en Concepción y la frontera del Biobío´, de Fernando Venegas, en espacios académicos y no ha académicos han contribuido a desarrollar este sello distintivo”, señaló Nicolás Masquiarán al analizar los resultados obtenidos hasta ahora.
Hizo hincapié en que “parte importante de nuestros logros se deben al trabajo proactivo y la visión crítica de un equipo interdisciplinario bien cohesionado. Por supuesto, también fueron clave la dirección del profesor Venegas durante la etapa inaugural de la Cátedra y el apoyo que hasta ahora nos ha brindado la universidad a través de la VRIM”.
Sostuvo también que ha sido una preocupación permanente del equipo resguardar la calidad y profundidad del contenido que se divulga, y procurar formas atractivas de llevarlo a las audiencias.